domingo, 1 de abril de 2012

La dentina


La dentina, llamada también sustancia ebúrnea o marfil, es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. La porción coronaria de la dentina está recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que la región radicular esta tapizada por el cemento. Interiormente, la dentina delimita una cavidad, denominada cámara pulpar, que contiene la pulpa dental que es el único tejido blando del diente.

En la estructura de la dentina podemos distinguir dos componentes básicos: la matriz mineralizada y los conductos o túbulos dentinarios que la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblasticos. Dichos procesos odontoblasticos son las largas prolongaciones citoplasmáticas de las células especializadas llamadas odontoblastos, cuyos cuerpos se ubican en la región más periférica de la pulpa. Estas células producen la matriz colágeno de la dentina y también participan en el proceso de mineralización de la misma, siendo, por tanto, responsables de la formación y del mantenimiento de la dentina.

Los cuerpos celulares de los odontoblastos están separados de la dentina mineralizada por una zona de matriz orgánica no mineralizada denomina predentina. 

Propiedades 

Color: la dentina presenta un  color blanco amarillento, puede variar de un individuo a otro y, también, a lo largo de la vida. Como el esmalte es translucido, por su alto grado de mineralización, el color del diente lo aporta generalmente, la dentina.
Puede depender, del grado de mineralización, de la vitalidad pulpar, de la edad y de los pigmentos, estos pueden tener origen endógeno o exógeno. Los pigmentos endógenos provienen, por ejemplo, de la degradación de la hemoglobina en los casos de hemorragias pulpares por traumatismo y  acción medicamentosa, que también ocasiona tonos grisáceos. Los pigmentos exógenos pueden provenir de obturaciones metálicas.
Translucidez: la dentina es menos translucida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización, pero en las regiones apicales, donde el espesor de la dentina es mínimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.
Dureza: está determinada por su grado de mineralización. Es mucho menor que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento. En dientes de personas jóvenes, la dureza de la dentina es similar a la de la amalgama de plata.
Radioopacidad: depende del contenido mineral y es menor que la del esmalte y algo superior a la del hueso y el cemento. Por su baja radioopacidad, la dentina aparece en las placas radiográficas sensiblemente más oscura que el esmalte.
Elasticidad: la elasticidad propia de la dentina tiene gran importancia funcional, ya que permite como estar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios. La elasticidad varía en función del porcentaje de sustancia orgánica y al agua que contiene.
Permeabilidad: la dentina tiene más permeabilidad que el esmalte debido a la presencia de los túbulos dentarios, que permiten el paso a distintos elementos o solutos, que la atraviesan con relativa facilidad. Se han descrito dos mecanismos de transporte a través de los túbulos: por difusión o por presión de los fluidos intersticiales de la pulpa. El movimiento del fluido a través de los túbulos es tanto centrífugo como centrípeto. Dicho movimiento es el responsable del estimulo hidrodinámico en el que se sustenta la teoría de bramstrom para explicar el dolor dental. La permeabilidad dentinaria es una de las propiedades de mayor importancia en la práctica clínica por el sistema de adhesión de los biomateriales. 

Estructura histologica
La estructura histológica de la dentina está constituida por: 
Unidades estructurales básicas: 
  • Tubulos dentarios: Son estructuras cilíndricas delgadas que se extienden por todo el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria o cementodentaria.

  • Dentina intertubular:Se distribuye entre las paredes de los túbulos dentinarios y componente fundamental son las fibras de colágeno que constituyen una malla fibrilar entre la cual y sobre la cual se depositan los cristales de hidroxiapatita  semejantes a los existentes en la dentina peritubular.
Unidades estructurales secundarias.
  • Líneas Incrementales: La dentina al igual que el hueso crece por aposición, este crecimiento es el que determina la formación de las líneas incrementales. Estas líneas corren en ángulo recto respecto a los túbulos dentinarios y marcan el patrón rítmico normal de la aposición de dentina en dirección interna y hacia la raíz.
  • Dentina Interglobular: La dentina interglobular es el término utilizado para describir zonas de dentina no mineralizada o hipomineralizada que persisten dentro de la dentina madura. Esta se encuentra principalmente en la dentina circumpulpar, justo por debajo de la dentina del manto.  Como resultado de algunas enfermedades como deficiencias hormonales o nutricionales, la mineralización de la dentina se ve afectada y se produce un aumento de las áreas de la dentina interglobular. Mjör I (1985) señala que la dentina integlobular se forma durante la dentinogénesis y que representa islas no mineralizadas de tejido que puede ser producto de muchos factores locales y sistémicos.
  • Zona Granulosa De Tomes: Se encuentra en toda la periferia de la dentina radicular. En cortes longitudinales se observa como una franja oscura, delgada de 50 um aproximadamente, vecina a la unión cemento dentinaria y paralela a ella en toda su longitud. El aspecto granular se atribuyó a la existencia de numerosos espacios de dentina interglobular, que se originarían por la falta de mineralización de las haces de fibras colágenas de la zona más periférica de la dentina radicular. Por otra parte Seltzer y Bender (1970) refieren que su función es de protección del diente durante las fuerzas oclusales exageradas que son transmitidas de forma súbita de la dentina al ligamento periodontal.

Zonas de la Dentina
  • Dentina del manto:  Es la primera dentina sintetizada por los odontoblastos recién diferenciados, constituye una delgada capa de 20 um de espesor que queda ubicada por debajo del esmalte y el cemento. La matriz orgánica de este tipo de dentina está formada por fibras de colágeno muy gruesa que se disponen en forma ordenada y regular. La dentina del manto posee abundante sustancia fundamental, rica en GAG sulfatadas, pero carece de DPP (fosforina dentinaria). Además presenta un número aumentado de túbulos, pues contiene las ramificaciones terminales de los mismos. 
  • Dentina circumpulpar: Una vez formada la dentina del manto, comienza a depositarse el resto de dentina, que se conoce como dentina circumpulpar. Esta forma el mayor volumen de dentina de la pieza dentaria, y se extiende desde la zona del manto hasta la predentina; su nombre proviene del hecho de que rodea a la pulpa. Las fibras colágenas son considerablemente más delgadas que las del manto, y se disponen irregularmente, formando una malla densa. La calcificación de esta dentina es de tipo globular y no lineal como ocurre en la dentina del manto.
  • Predentina: Es una capa de dentina sin mineralizar, de 20 um a 30 um de ancho, situada entre los odontoblastos y la dentina circumpulpar. Está constituida por prolongaciones citoplasmáticas, acompañadas por fibras nerviosas amielínicas y matriz orgánica dentinaria.

Dentinogenesis
La dentinogenesis es el conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental elaborada, por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.
En la dentinogenesis se pueden considerar 3 etapas:
  1. Elaboración de la matriz orgánica.
  2. Maduración de la matriz.
  3. Precipitación de sales minerales. 
 
La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, desde donde continúan en dirección cervical para constituir así la dentina coronaria. El depósito de dentina radicular se produce con posterioridad y en sentido apical bajo la inducción de la vaina epitelial de Hertwing.

Una vez formada la predentina, el odontoblasto contribuye a la primera mineralización de la misma y a su transformación en matriz dentinaria calcificada. El odontoblasto se desplaza hacia la cavidad pulpar, recibe la denominación de odontoblasto maduro, este continúa contribuyendo al proceso de síntesis y mineralización y también contribuye con el mantenimiento de la matriz dentaria. Son llamados odontoblastos de transición a estas células que presentan aspectos involutivos con disminución de su actividad dentinogenética.

En el proceso de formación y mineralización de la dentina del manto y de la dentina circumpulpar intervienen las proteínas específicas de la matriz dentaria, la DMP-1 (inhibe la mineralización facilitando la formación de la predentina), la DSP y la DPP (ambas inicio de la nucleación del mineral y el control del crecimiento de los cristales de hidroxiapatita.). Dichas proteínas sintetizadas por los odontoblastos secretor y maduro, participan en distintas fases de proceso.

La evolución y la maduración de los odontoblastos se inician en el vértice de la papila, progresando hacia el asa cervical, de ahí que es posible observar en un preparado de germen dentario, los odomtoblastos en unos distintos estadios de maduración.

Formacion de la dentina de manto 

La predentina corresponde a la dentina del manto, se describía como el primer indicio de dentinogenesis la aparición de fibras reticulares entre los cuerpos de los odontoblastos, las cuales en si extremo se abren en abanico, formando la matriz fibrosa de la primera dentina. Estas fibras, denominadas fibras de von Korff, parecen originarse a partir de la región subodontoblastica y se caracterizan por ser argirofilas. Según esta interpretación, la primera matriz dentinaria formada tendría origen en la papila dentaria y el resto, en los odontoblastos.

Formacion de la dentina circunpulpar 

A medida que se calcifica la dentina del manto, los odontoblastos (que son odontoblastos maduros) continúan produciendo matriz orgánica para formar el resto de la dentina primaria, es decir, la dentina circumpulpar. La sustancia amorfa se produce, por los odontoblastos únicamente.

En la calcificación de la dentina circumpulpar se produce aposición de cristales de hidroxiapatita en varios puntos a la vez, formándose núcleos de cristalización globulares (calcosferitos) que más tarde se fusionan con sus vecinos. Si esta fusión no se completa, se constituyen la dentina interglobular. La secuencia de formación de la dentina circumpulpar consiste en la secreción por el odontoblasto de colágeno y de proteoglucanos en la zona próxima a su cuerpo celular. El colágeno en la región de la predentina configura una red fibrilar y los proteoglucanos desarrollan aquí su actividad funcional.

La dentina circumpulpar madura está más calcificada que la del manto, pero su estructura histológica es similar, ambas tienen matriz calcificada, que constituyen la dentina intertubular, atravesada por túbulos dentinarios. En el interior de esos túbulos, la actividad secretora de los odontoblastos lleva progresivamente a la formación de la dentina peritubular, que va produciendo el diámetro de los mismos. La dentina circumpulpar ocupa gran volumen en el diente.

Formacion de la dentina radicular

La dentinogenesis de la raíz se inicia una vez que se ha completado la formación del esmalte y ya se encuentra avanzada la deposición de la dentina coronaria. Los odontoblastos radiculares se diferencian a partir de las células ectomesenquimaticas de la periferia de la papila, bajo la inducción del epitelio interno del órgano del esmalte, que conjuntamente con el epitelio externo, constituyen la vaina de Hertwig, órgano de modelar la raíz. Existen algunas variantes en la dentina del manto radicular; las gruesas fibras colágenas son paralelas entre si y paralelas a la interfase dentina-cemento (perpendicular a los túbulos dentinarios).
El patrón de mineralización es semejante, pero los calcosferitos son más pequeños.

Histofisiologia

  • Actividad mecanica: Como consecuencia de su composición y química de su estructura histológica la dentina posee dos propiedades físicas esenciales, la dureza y la elasticidad. La dentina constituye, en este sentido, el eje estructural del diente sobre el que se articula el resto de los tejidos duros del mismo, el esmalte y le cemento.
  • Actividad defensiva: La dentina responde defendiéndose ante las distintas agresiones que actúan sobre ella.
  • Actividad sensitiva:  La dentina es un tejido sumamente sensible y que todos los estímulos extensos (calor, frio, etc.) recibidos por las terminaciones nerviosas de la pulpa, se interpretan de la misma manera y producen siempre la sensación de dolor.

§  Histofisiología de la sensibilidad dental.
En la Inervación del complejo dentino-pulpar, en el tejido pulpar los nervios mielinizados y no mielinizados penetran por el foramen apical acompañados del paquete vascular.
Las fibras nerviosas localizadas en la zona acelular, conforman un plexo nervioso denominado plexo de Raschkow, que se pueden ver con MO por técnicas de sales de plata.
Las fibras nerviosas que penetran en la pulpa dentinaria son mielínicas y amielínicas, rodeadas por una vaina de tejido conectivo.
La cantidad y grosor de los axones nerviosos varían de acuerdo con el elemento dentario; también existen diferencias entre elementos dentarios permanentes y temporales, y entre dientes en desarrollo y dientes totalmente maduros.  Los axones que llevan sensibilidad son mielínicos y amielínicos.
Hay Fibras mielínicas A, que son responsables del dolor agudo, punzante (localizado en la región periférica de la pulpa) y fibras nerviosas mielínicas C, responsables del dolor difuso, por ejemplo producido en la pulpa por caries (se localizan en la zona profunda de la pulpa).
En cuanto a la Histofisiología de la sensibilidad dental, la determinación de la estructura que sirve de base al mecanismo de sensibilidad dentinaria ha sido objeto de numerosos estudios. Así, tres mecanismos podrían explicar la sensibilidad de la dentina.
Un primer grupo de autores sostienen que la base morfológica que explica el mecanismo de sensibilidad dentinaria; al igual que ocurre en otros territorios del organismo viene dada por la presencia de terminaciones nerviosas propias.
Un segundo grupo, sustenta que el odontoblasto actuaria como receptor del estimulo y que estaría acoplado a las terminaciones nerviosas de la pulpa mediante la sinapsis.
Y por último está la teoría hidrodinámica de Bränströmm, en el momento la más aceptada. Se tiene en cuenta la presencia de liquido o licor dentinario dentro de los túbulos; un liquido que es un ultrafiltrado del plasma del tejido conectivo de la pulpa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario