lunes, 19 de marzo de 2012

Composición y función de la saliva


La saliva esta compuesta en un 99% de agua y el resto son componentes proteicos, glicoproteinas (amilasa salival, mucina y lisozima), componentes orgánicos no proteicos (urea, acido úrico, colesterol, glucosa, lactato) y componentes inorgánicos (iones de sodio, iones de calcio, iones de potasio, cloruros, floruros y bicarbonato).


Funciones básicas de la saliva

  • Procesamiento de los alimentos: formación del bolo alimenticio, funciones digestivas y funciones gustativas.
  • Funciones protectoras: lubricación y protección de las mucosas, limpieza física-mecánica y control microbiano.
  • Funciones regulatorias: mantenimiento del Ph, integridad dentaria y excreción y equilibrio hidrico.
Modificaciones histofisiologicas relacionadas con la edad
La capacidad secretora de las glándulas salivales varía desde los primeros años de vida posnatal, y alcanza su máxima productividad en la juventud y la edad adulta. Al llegar la edad avanzada empieza el proceso de involución de las glándulas. En esta edad se produce una paulatina atrofia del parénquima el cual es remplazado por tejido fibroadiposo. 



Histogenesis

Las glándulas salivales comienzan a formarse entre la sexta y la octava semana del periodo embrionario. Simultáneamente con la diferenciación morfológica del epitelio que va a constituir el parénquima glandular, el ectomesenquima que rodea al mismo da origen al tejido conectivo del estroma, que subdivide la glándula en lóbulos y lobulillos. Existen evidencias acerca de que la ramificación epitelial durante la histogénesis de las glándulas salivales dependería, tanto del mesénquima, como de la membrana basal. Con respecto al origen embriológico del parénquima glandular, las glándulas salivales no presentan particularidades histológicas que permitan diferenciar lasque poseen parénquima de origen ectodérmico de aquellas otras cuyas funciones epiteliales son endodérmicas. Prácticamente todas las glándulas salivales menores son de origen ectodérmico. . Esto no está muy claro en el caso de las glándulas de Von Ebner, que se desarrollan en la región de la membrana bucofaríngea, aunque se acepta, en general, que las glándulas linguales posteriores, junto con las submaxilares y sublinguales que se forman en el piso de la boca, son de origen endodérmico.
El desarrollo de las glándulas parótidas inicia entre la quinta y la sexta semana en forma de un brote epitelial que se invagina en la cara interna de cada mejilla y se ramifica cerca de la zona del oído. La formación de las glándulas submaxilares, en cambio, comienza al finalizar la sexta semana. Los primordios epiteliales de cada glándula se originan en el surco perilingual (hendidura entre la mandíbula y la lengua).
Las glándulas sublinguales aparecen después de la séptima u octava semanas de desarrollo, iniciándose en forma de varios cordones epiteliales que se invaginan apartir de la cara anterior del surco perilingual.
Las glándulas linguales inician su formación entre las ocho y diez semanas redesarrollo.

Alteraciones cuantitativas
Xerostomía: es la sequedad de la boca debido a la disminución acentuada de la secreción salival, esta caracterizada por una desagradable sensación de boca seca por disminución de película salival, las funciones de masticación, deglución y fonación entorpecidas y el aumento de la susceptibilidad a las lesiones de la mucosa bucal.

Alteraciones cualitativas

Sialoadenitis: es una inflamación de las glándulas salivales. También conocida como paperas causado por virus y es una tumefacción dolorosa causada en la glándula parótida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario